sábado, 11 de marzo de 2017

2017, AÑO JORGE ISAACS. 150 años de María. Publicaciones el LA PALABRA, No. 279, marzo 2017- NTC ... Difusión.

.
Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con 
.
DOCUMENTO INCLUIDO EN LA NTC ... COMPILACIÓN:

2017
150 años de la publicación de Maríaen 1867

Publicaciones en 
LA PALABRA 
No. 279, marzo 2017



Editorial


La primera edición de María que se conserva en la Biblioteca Nacional de Colombia lleva la firma de Jorge Isaacs y, a seguir, la fecha de 5 de julio de 1867. La novela fue publicada por la imprenta bogotana de José Benito Gaitán, luego de que varios de los miembros del Mosaico - la tertulia literaria que publicó sus poemas juveniles -, le ayudaran con la corrección del texto: José MaríaVergara y Vergara, Miguel Antonio Caro y José Manuel Marroquín, representantes de la élite intelectual y política de la República. La edición pronto voló en letras de molde por todo el continente, éxito nunca esperado por Isaacs, y que además nunca le reportó mayores beneficios económicos, pese a las múltiples ediciones realizadas en todos los países de habla hispana mientras estuvo con vida.

En las inhóspitas selvas del Dagua, Isaacs redactó los primeros capítulos de la novela que evocaba los años felices en las haciendas paternas, “La Rita” y “El Paraíso”. Entre 1864 y 1865, trabajó como subdirector de los trabajos de construcción del camino de herradura que se estaba abriendo entre Cali y Buenaventura, años que recuerda, en carta a su amigo Adriano Páez, como “una época de lucha titánica en mi vida. En los desiertos vírgenes y malsanos del Pacífico, vivía como un salvaje, a merced de las lluvias, rodeado siempre de una naturaleza hermosa, pero refractaria a toda civilización, (…) 400 hombres de origen africano tenía bajo mis órdenes, tenían casi adoración por mí. Trabajé y luché hasta caer medio muerto por obra de la fatigante tarea y del mal clima”. El campamento se llamaba La Víbora, en alusión a los réptiles venenosos de esa selva, y lo recordará siempre con cariño por sus compañeros de faenas y porque allí, en las noches, a la luz de una vela, comenzó a escribir su inmortal novela, la cual terminó en Cali, a donde tuvo que regresar por causa del paludismo que habría de matarlo. La adversidad forjó su temperamento romántico y sería el sino que marcaría su vida.

Celebrar los 150 años de María, la novela fundacional de la naciente literatura colombiana, en el convulsionado siglo XIX, tiene un profundo significado para Colombia, y aún más, para la región donde nació, a la que tanto amó: la geografía del otrora Estado Soberano del Cauca - en los tiempos de Isaacs iba desde el Chocó hasta el Amazonas -. A esta geografía, a la que Isaacs se refería como “mi país”, está íntimamente ligada su vida y su obra, sin ella no se puede comprender su dimensión política, intelectual y literaria.

Publicada la obra completa por la Universidad del Valle y la Universidad Externado de Colombia, resta acometer el trabajo de valoración e interpretación que se merecen las múltiples facetas de este insigne creador.
-

Obra Completa digital de Jorge Isaacs:


Un acontecimiento editorial



La publicación en papel de la obra completa de Jorge Isaacs, emprendimiento acometido por la Universidad Externado de Colombia y la Universidad del Valle, entre el 2005 y el 2016, se prepara en formato digital a ser lanzado este año con motivo de la celebración de los 150 años de la publicación de María (1867-2017), en el marco del IX Simposio internacional Jorge Isaacs: el creador en todas sus facetas a realizarse en octubre.

Por: Equipo La Palabra

Con la edición digital en ePub (publicación electrónica), - un formato de código abierto para leer textos, imágenes y audios -,  los 10 tomos de la obra completa de Jorge Isaacs podrán ser consultados por los lectores de todo el mundo en sus computadores, tabletas, celulares y kindles. Así miles y miles de lectores que siguen cautivándose con María, una de las obras cumbres de la ficción en lengua española, podrán tener a mano con unos cuantos clics en sus dispositivos electrónicos todas las facetas creativas de Isaacs, un acto de justicia poética y política con toda su brega como poeta, guerrero, educador, explorador, periodista y político en la convulsa Colombia de la segunda mitad del siglo XIX. Múltiples facetas a la espera de análisis e interpretaciones necesarias y a la luz de la Colombia del siglo XXI. Este será el objetivo central del IX Simposio Internacional Jorge Isaacs del próximo octubre, en el cual se retomarán muchos de los caminos abiertos por el primero, realizado en el 2005. Nuevas propuestas e investigaciones serán materia de conferencias, mesas y talleres del IX Simposio.

Los 10 tomos preparados con tanto amor y rigor durante 30 años años por la profesora María Teresa Cristina, son material indispensable para que los estudiosos de nuestra cultura, literatura e historia, con mejor información y conceptualización, se sumerjan más profundamente en nuevas interpretaciones y valoraciones de la vida y obra de Jorge Isaacs. María constituye el tomo I, y a seguir la poesía -dos tomos- (II), el teatro (III), Escritos Varios (IV), Periodismo (V), La Revolución Radical en Antioquia (VI), Viajes y Exploraciones (VII), Instrucción Pública (VIII), Correspondencia (IX), Documentos (X). 

Este valioso material servirá para comenzar a tender puentes entre los críticos literarios, historiadores, antropólogos, sociólogos y la inmensa mayoría de profesores de universidades, escuelas y colegios, orientadores de millones de jóvenes en su encuentro con la literatura, la historia y la cultura colombiana. Nuevos puntos de vista se le aportarán a las actuales y venideras generaciones para ayudarlas a comprender la historia del país y el mundo de valores que nos han configurado como Nación.

Al cumplir María 150 años, la Universidad del Valle y la Universidad Externado de Colombia, aúnan esfuerzos para hacerle a los lectores del mundo un significativo regalo de aniversario con la publicación de uno de los creadores que más lustre literario le han dado a Colombia, al Valle del Cauca y al otrora Estado Soberano del Cauca. Este es el mejor homenaje que se al creador de María. A esto se suma,  la organización por parte del Centro Virtual Isaacs de la Escuela de Estudios Literarios de la Facultad de Humanidades de Univalle, el IX Simposio Internacional: Jorge Isaacs, el creador en todas sus facetas, evento académico ideal para presentar la obra completa digital y para escuchar los análisis e interpretaciones de especialistas de los Estados Unidos, España, China, Francia, Alemania, Argentina, Chile, Uruguay, Cuba, México, Jamaica y Colombia y el Japón, a cuya colonia en Cali la embajada le rendirá homenaje por el vinculo de los primeros inmigrantes llegados al país influidos por la lectura de María.


El IX Simposio estará programado junto a la Ópera Isaacs, realizada por el compositor Alberto Guzmán, con guión del novelista Edgar Collazos y la puesta en escena de Alejando Gonzáles Puche, quien también hará el montaje de la obra teatral de Isaacs, Amy Robsart, con un grupo de actores de la Escuela de Teatro de Univalle. A la profesora María Teresa Cristina, como invitada de honor, el Simposio le rendirá homenaje la sabiduría acumulada en tantos años dedicados a estudiar y recopilar todos los escritos de Jorge Isaacs. Este valioso trabajo sustenta plenamente su tesis de que fue un hombre muy versátil, y como tal, uno de los más representativos del siglo XIX colombiano. 

FOTO 1
María Teresa Cristina.
Foto: Archivo La Palabra.

FOTO 2
Logo Oficial de Simposio Internacional Jorge Isaacs.
Foto: Archivo Centro Virtual Isaacs. 

-------------


Vindicación de Jorge Isaacs

.

 Cuando se cumplen 150 de la publicación de María (1867-2017),  las acciones, ideas y el alcance de lo realizado por Isaacs y la importancia para la historia colombiana, demandan varios estudios, los cuales sin duda, dejaran al descubierto un perfil hasta ahora desconocido que merece ser abordado con interés patriótico. La Universidad del Valle se prepara para rendirle homenaje a Jorge Isaacs.

Por Darío Henao Restrepo
Director Centro Virtual Isaacs
Escuela de Estudios Literarios

La lectura de Borges, un punto de partida

El 7 de mayo de 1937, en una revista para señoras, El Hogar (1936-1939), Jorge Luis Borges escribió un artículo titulado, Vindicación de María de Jorge Isaacs, en el cual demostraba que la novela era muy legible para los lectores de su tiempo y que su autor no era más romántico que nosotros. Con sus apreciaciones, Borges desmontaba falsos esquemas de lectura de María y dejaba sin piso la tesis de que Isaacs hubiese sido simplemente un romántico. Citando las páginas de cierta enciclopedia, destacaba que Isaacs fue “un servidor laborioso de su país”, y a seguir opinaba, “es decir, un político; es decir, un desengañado. En distintos periodos legislativos (leo con veneración) ha ocupado un puesto en la Cámara de Representantes por los estados de Antioquia, Cauca y Cundinamarca. Fue secretario de Gobierno y de Hacienda, fue secretario del Congreso, fue director de instrucción pública, fue cónsul general en Chile. (…)  Esos rasgos nos dejan entrever un hombre que talvez no rehúsa, pero que tampoco no exige la definición de “romántico”. Un hombre, en suma, que no se lleva mal con la realidad. Su obra – he aquí lo capital – confirma ese fallo”.

Siguiendo a Borges, en el siglo XXI está al orden del día una vindicación de Jorge Isaacs en todas sus facetas, de realizar una valoración múltiple de su obra y de hacer visible lo que - por razones de las luchas ideológicas y políticas acaecidas en Colombia en las últimas décadas del siglo XIX - fue relegado al olvido y a muchos lugares comunes. A ciento veintidós años de su muerte, se entiende con claridad que la invisibilidad a la cual fue sometida la obra de Isaacs, además de la recepción conservadora que imperó de su novela en las aulas y manuales de literatura hasta hace muy poco tiempo, se debe a su toma de partido por las ideas del liberalismo radical derrotadas por la Regeneración conservadora en 1885. A la comprensión de esta época contribuye Odios Fríos. La novela de Miguel Antonio Caro en el poder (2016) de Gonzalo España, donde se recrea la historia pública e íntima de uno de los artífices de la Regeneración y redactor de la Constitución de 1886. Este latinista consumado – traductor célebre de Horacio y Virgilio -, gramático puntilloso, ultraconservador, maquinador y rencoroso, fue un furibundo crítico de Isaacs, a quien nunca le perdonó haber abrazado la causa del liberalismo radical.

Importancia de la obra de Isaacs en nuestro tiempo

En pleno siglo XXI, volver a la vida y obra de Jorge Isaacs adquiere suma importancia por el momento histórico que vive Colombia, en transición a la paz, pues este país aún tiene pendientes por resolver, de una vez por todas, viejos problemas heredados del siglo XIX.  Apenas con la Constitución de 1991 se cambió el rumbo latente de la Constitución de 1886 y se reconoció a plenitud, al menos en el papel, la configuración multicultural y pluriétnica de Colombia. En el marco de este necesario reconocimiento, para la sociedad en su conjunto, para la cultura, las ciencias sociales y humanas, y en particular, para los estudios literarios en Colombia, el enorme reto de encarar la interpretación de la obra de Isaacs debe llevarse a cabo, pues se trata de un caso excepcional para la comprensión de los primordios de nuestra vida republicana, su cultura, sus paradojas y contradicciones.

La obra completa apenas comenzó a publicarse con el rigor editorial merecido entre el 2005 y el 2016, coeditada por  la Universidad Externado de Colombia y la Universidad del Valle.  Emprendimiento editorial que ha sido posible gracias  al trabajo y dedicación de la profesora de la Universidad Nacional, María Teresa Cristina, quien con  paciencia de medievalista  dedicó  30 años a la recopilación, análisis y edición de la  obra del autor de María. Sin duda alguna es  la  mayor especialista en Jorge Isaacs. Con devoción y esfuerzo, muchas veces de su propio pecunio, reblujando en bibliotecas, archivos, periódicos y revistas del siglo XIX recuperó todo lo escrito por Isaacs, un trabajo monumental que se concreta en los 10 tomos publicados. Que hayan salido a la luz pública gran cantidad de escritos inéditos de Isaacs, por mucho tiempo  en los anaqueles de su apartamento en el centro de Bogotá, ya comienza a mostrar sus frutos con varias tesis, biografías, ensayos,  y tres novelas notorias: El japonés que amó la María (2005), del santandereano Gonzalo España, una saga ambientada durante las guerras civiles del siglo XIX en las cuales participó Isaacs;  La hoguera lame mi piel con cariño de perro, premio Casa de las América de novela 2015, escrita por la caleña Adelaida Fernández, en la cual narra la africana Nay, la aya de María, el mismo universo contado por Efraín en la novela de Isaacs; En tierra extraña, del escritor caleño, Edgar Collazos, próxima a publicarse, creación a la cual ha dedicado muchos años después de su excelente novela, El Demonio en la proa - 1 -(2008), y en la cual coloca en el centro la poderosa personalidad de Isaacs y sus luchas políticas. Estas novelas  comparten una ruptura con la visión tradicional de la historiografía colombiana sobre la contribución de los afros y su cultura a la construcción de la Nación y la importancia de las luchas políticas y militares de Isaacs. En su ensayo "El desconocido político Jorge Isaacs”, leído en el I Simposio Internacional sobre Isaacs en el 2005, Otto Morales Benítez sostiene que al ocuparse de sus ejecutorias políticas, sus luchas democráticas, su gestión pública y de paso las irracionales persecuciones que padeció, se deparó ante un descubrimiento excepcional, un reencuentro con su grandeza. Un hombre de fulgores en sus combates. Concluye el doctor Morales que las acciones, ideas y el alcance de lo realizado por Isaacs y la importancia para la historia colombiana, demandan varios estudios, los cuales sin duda, dejaran al descubierto un perfil hasta ahora desconocido que merece ser abordado con interés patriótico.


Un vasto material a la espera de nuevos estudios

El trabajo de la profesora Cristina, las recientes biografías del escritor caleño Fabio Martinez, Jorge Isaacs: la búsqueda del paraíso y la escritora antioqueña María Cristina Restrepo, Verás huir la calma Jorge Isaacs, muestran  al autor de María como el  hombre versátil que fue, y como tal, uno de los más representativos del siglo XIX colombiano. El caso del teatro, para  citar un ejemplo, resulta indicativo del desconocimiento sobre su obra. Muy pocos saben de la existencia de Amy Robsart (1859), Los montañeses en Lyon (titulado también María Adrian, 1860),  y Paulina Lamberti (1860). Los tres dramas tienen por tema una trágica historia de amor y se desarrollan en un contexto histórico europeo. Asimismo, poco se conoce el programa educativo impulsado en el Cauca junto con su primo  César Conto, en su momento, a juicio de muchos historiadores, el más ambicioso y progresista del país. Isaacs conoció las ideas del argentino Domingo Faustino Sarmiento cuando fue cónsul en Santiago de Chile en 1871-72. La defensa de la educación laica, pública, gratuita y obligatoria a nivel elemental fue motivo de polémicas y señalamientos por la confrontación política entre liberales y conservadores en el siglo XIX.

Cien años antes de que García Márquez escribiera la saga de los Buendía,  Isaacs estuvo en Macondo  cuando hizo parte de la Comisión Corográfica nacional durante el gobierno de Rafael Nuñez. Hizo artículos sobre las hulleras de Aracataca y hasta recogió en la Sierra Nevada de Santa Marta un canto de los indígenas que está en los manuscritos que se conservan en la Biblioteca Nacional, además de  su Estudio sobre las tribus indígenas del Magdalena y las notas de su cuaderno de trabajo. Parece ficción, pero en sus andanzas por la Guajira recogió cantos de los Wayús y fue el primero que habló de la existencia de los  yacimientos de carbón en el Cerrejón.

Se abre camino una recepción renovadora

La valoración y recepción de la obra conocida de Isaacs tampoco ha sido la mejor. María  ilustra muy bien lo anterior. Durante casi 150 años, la crítica y los manuales de enseñanza han tenido a su autor por espejo de Efraín, el infortunado héroe romántico de la novela, confusión que ha empañado la senda para lecturas más densas y rigurosas. Enfoque tradicional que hace apenas unos años empezó a revaluarse en un libro colectivo, María, más allá del paraíso, de la autoría de Fernando Cruz Kronfly, Manuel Mejía Vallejo, Jaime Galarza, Hernán Toro, Umberto Valverde y Rodrigo Parra Sandoval. Luego con un número monográfico de la revista Metáfora,  recientemente con un largo ensayo de Francois Perús, María, una ficción autobiográfica , un número de la revista Poligramas dedicado por entero a Isaacs, además de  artículos, monografías y tesis de grado que han sentado bases sólidas para  una nueva valoración. El punto más alto de esta nueva corriente se expresa  en la publicación de las Memorias del Primer Simposio Internacional: Jorge Isaacs, el creador en todas sus facetas. Esta renovadora recepción superó la iconoclastia de los nadaístas caleños de los años 60 y su malsana influencia. Quemaron María  sin haberla leído como un acto de rebeldía ante la recepción tradicionalista imperante en las aulas de clase de esa época. Cincuenta años después muchos de ellos reconocen el error de tamaño despropósito y su incapacidad para escribir una novela mejor como los retara el poeta Eduardo Carranza.

Hay mucho por hacer respecto de la vida y obra de Jorge Isaacs. Historiadores, lingüistas, periodistas, antropólogos, filósofos, literatos, etnólogos, musicólogos y poetas pueden aportar para continuar la tarea de una amplia, rigurosa y profunda valoración de todas las facetas de un creador tan fecundo. El IX Simposio Internacional Jorge Isaacs, el creador en todas sus facetas, en homenaje a los 150 años de María (1867-2017), volverá por los caminos abiertos en el primer Simposio del 2005.  Con la participación de especialistas  nacionales y extranjeros, de novelistas y poetas, tendrá como propósito central avanzar en la  construcción de una mirada plural y multidisciplinaria para la valoración e interpretación de la obra de tan insigne creador.

FOTO 1
Otto Morales Benítez.   

FOTO 2
Álvaro Pineda y María Teresa Cristina en el Simposio Internacional Jorge Isaacs de 2005.  
Foto: Archivo La Palabra.

FOTO 3
Portada del libro - Memorias del primer simposio internacional Jorge Isaacs, el creador en todas sus facetas.

+++++
Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con 

No hay comentarios:

Publicar un comentario