sábado, 1 de abril de 2017

¿JORGE ISAACS cumpliría hoy 180 años, 1837 - 2017 ...? ¿Dónde y en qué fecha nació Jorge Isaacs ...? En el marco del "2017, AÑO JORGE ISAACS"- 150 años de "María", 1867 - 2017.

.
Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con 

,
¿JORGE ISAACS cumpliría hoy 180 años, 1837 - 2017 ...? 
¿Dónde y en qué fecha nació Jorge Isaacs ...?  
En el marco del  "2017, AÑO JORGE ISAACS"- 150 años de "María", 1867 - 2017.
...
Mediante la Ordenanza No.434-2016 Nov. 24, la Asamblea Departamental ordenó:
 Artículo Primero:
  "Declárase el 2017 como el "AÑO JORGE ISAACS" por los 150 años de la publicación de su novela de "María", 
Patrimonio Cultural de los colombianos e ícono de la Novela Romántica."
NoTiCa: No menciona la Ordenanza lo relativo a los 180 años del nacimiento de Jorge Isaacs
Imágenes integradas 1.Imágenes integradas 2
¿Era chocoano Isaacs? fue el título de reciente columna*  del escritor Medardo Arias Satizábal (El País, Cali, Marzo 22, 2017).  En ella  expresó, entre otros temas, 
"Alguna vez alguien dijo que los cuatro escritores más notables del Chocó eran Arnoldo Palacios, Carlos Arturo Truque, Oscar Collazos y Jorge Isaacs. Esa aseveración, desde luego, no cae nada bien en el Valle del Cauca, donde Isaacs, no obstante su desdén por esta tierra, es tenido como un símbolo de la recreación del paraíso,  bosques de palmeras, romance. ... . Creo, el lugar de origen de un escritor es asunto secundario cuando se trata de apreciar su obra. ...   En el puerto conocí a la familia Morcillo Ferrer, la cual era invitada protocolariamente a todos los actos que tenían que ver con Jorge Isaacs en Cali, por vínculo familiar con el escritor. Aniversarios, ofrendas florales, actos de homenaje a María; siempre estuvieron presentes, y aseguraban que el autor era originario del Chocó y había llegado muy niño con su familia a Cali. Pensaba en esto mientras observaba la ruina de la Casa de El Peñón, ..." 
------
La profesora e investigadora Aura Rosa Cortés Amador autora del libro "FACETAS DESCONOCIDAS DE JORGE ISAACS, EL HUMANISTA POLÉMICO" * (1970, 2005 +), expresó en texto reciente publicado en NTC ... :
"A los 180 años de su nacimiento y 150 años de la publicación de   “MARIA”, en pleno el siglo XXI, Jorge Isaacs conjetura polémicas, leyendas y hasta maravillosos  mitos. Entre sus biógrafos sobresalientes están los Doctores Mario Carvajal y Luis Carlos Velasco Madriñán. Éste, a quien tuve el honor de conocer después que gané un concurso sobre la vida y obra del escritor Isaacs a finales de la década del 70,  dilucidó  el tema que planteó el periodista Medardo Arias en su columna en El País de Cali, el 22 de Marzo de 2017. Velasco Madriñan, el autor del “Caballero de las lágrimas”, encontró en el Juzgado Primero del Circuito de Palmira la valiosa certificación de su nacimiento en Cali, escrita el 21 de Julio de 1876. Expresa  Isaacs: “Notorio es, y usted mismo señor Juez sabe muy bien, que yo soy natural, vecino y domiciliario de la ciudad de Cali”. En el Valle del Cauca nació y vivió sus maravillosos años de infancia y adolescencia ...”
*   http://ntc-documentos.blogspot.com.co/2017_03_26_archive.html Allí: el libro completo (edición 2005) en NTC ... edición digital-virtual
------------
 La profesora María Teresa Cristinala más destacada y profunda investigadora de la vida y obra de Jorge Issacs y editora de sus obras completas (11 volúmenes publicados, iniciados en el 2005), dice en Ficha Bibliográfica *:      
“Jorge Isaacs: Escritor vallecaucano (Cali, abril 1 de 1837 - Ibagué, abril 17 de 1895). ... Jorge Enrique Isaacs nació en Cali (o en Quibdó, como algunos biógrafos han sostenido, al parecer sin mucha razón). Tenemos pocos datos precisos acerca de los años de su infancia. Isaacs, siempre tan generoso en palabras, escribió muy lacónicamente en una carta autobiográfica de 1874: "Nací en el Estado del Cauca (basta eso) el 1 de abril de 1837. Fueron mis padres: el señor Jorge Enrique Isaacs, súbdito inglés, que solicitó carta de naturaleza en Colombia a la edad de 20 años y la obtuvo del Libertador en 1829; la señora Manuela Ferrer, colombiana de nacimiento. Recibí instrucción primaria en una escuela de Cali y en otra de Popayán (la del señor Luna). En 1848 empecé a estudiar en Bogotá en el Colegio del Espíritu Santo del doctor Lorenzo María Lleras; más tarde cursé también en San Buenaventura y San Bartolomé ..." 
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/isaajorg.htm . Allí: la Ficha Bibliográfica completa
--------------
Fabio Martínez en su libro “La búsqueda del paraíso. Biografía de Jorge Isaacs” * (Planeta, sept. 2003, pag. 65) dice:
“… George Henry soñaba con la hacienda cañera y con la carretera al mar que sacaría el producto al exterior, cuando el 1º  de abril 1837 se produjo un acontecimiento extraordinario en la casa de partos de Cali, que estaba situada al frente del antiguo Claustro de San Agustín: Manuelita Ferrer Scarpetta dio a luz a su segundo hijo, Jorge Ricardo Isaacs Ferrer, que sería el primer novelista de Colombia y de América. La llegada de Isaacs llenó de alegría la casa del Peñón.
En aquellos años, la llegada de un niño a una casa, aparte de causar el alborozo natural entre sus progenitores, era signo de buen augurio. George Henry lo comprobó cuando aquel mismo año que Isaacs vino al mundo, lo nombraron Gobernador de la provincia de Buenaventura, y un año más tarde, lo declararon jefe político del cantón de la Villa de las Palmas, que por orden del cabildo se siguió llamando el cantón de Palmira. …. ”
http://ntc-narrativa.blogspot.com.co/2017_03_25_archive.html  Allí: el libro completo (edición 2003) en NTC ... edición digital-virtual
-----
Y como documentación y aporte al debate: "Jorge Isaacs no nació en Cali sino en Quibdó", por Reinaldo Valencia (Quibdó diciembre 8, 1926. Páginas 24), publicación conservada en la Biblioteca Luis Ángel Arango y disponible completa en edición digital-virtual en:  

Aquí se sustenta el nacimiento en Quibdó  y en el año de 1832
---
Creemos también que "el lugar de origen de una persona es asunto secundario cuando se trata de apreciar su vida  su obra" 
----------
En el marco del  "2017, AÑO JORGE ISAACS"- 150 años de "María"1867 - 2017.

Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con 

No hay comentarios:

Publicar un comentario